Laelia tenebrosa, una flor exótica

La Laelia tenebrosa es una planta en la variedad botánica y es una especie de orquídea. Se conoce tambíen como Sophronitis tenebrosa y es una de las flores más llamativas de las conocidas laelias brasileras. Fue definida inicialmente por Rolfe en 1891 como laelia grandis tenebrosa. Refiriéndose a su color oscuro en paralelo con el amarillo de la laelia grandis.

Para comparar, aquí verás dos ejemplares:

Y pues, has visto sus diferencias en coloraciones, pero de resto son parecidas.

 

Características

Las flores de esta planta vienen en una escala de tonos que parten desde el amarillo verdoso sutilmente aceitunado. Atravesando por diferentes tonalidades de bronce, hasta lograr un tono chocolate rojizo enardecido en las flores más oscuras. La mancha carmesí del centro es quizás el elemento más atrayente de la laelia. Los brotes nuevos tienen un semblante acanalado o arrugado.

 

Desarrollo de la planta

El florecimiento de la Sophronitis tenebrosa coincide con el verano. Los capullos poseen desde 1 a 2 flores en plantas limitadamente jóvenes, hasta abundantes floraciones de máximo 5 flores.

Sus flores olorosas poseen una fragancia placentera con la que te puedes acordar de los cítricos. Pueden durar frescas y presentables unas dos semanas. Pueden durar más tiempo, sin embargo, depende un poco del grado de amparo que se les proporcione a las plantas.

Éstas laelias prosperan en un rango de altitudes que comienzan cercano al nivel del mar. Se caracterizan por crecer apegadas a árboles que constituyen una fosa suficientemente dotada en bio-diversidad para ellas. Pueden alcanzar hasta un aproximado de 45 cm de tamaño

 

Consideraciones y requerimientos para el cultivo

Es necesario tomar nota de cuáles son las consideraciones que se deben tomar cuando se vaya a cultivar una Laelia. Saber los requerimientos nos ayudarán a que la planta crezca sana y fantástica.

  • Siembra la Laelia sobre un tronco: Puedes sembrarlas en canastas, bases de raíces de helechos o troncos. Donde el compuesto de tierra tiene que ser duro y con suficiente drenaje.
  • Fertiliza las laelias en primavera, durante el verano e iniciando el otoño:
  • Agrega cada 15 días un fertilizante neto para orquídeas.
  • Riego: No la debes regar más de dos fechas a la semana, con agua sin cal.
  • Luz: Coloca las Laelia frente a una ventana situada al sur, para brindarle pleno sol.
  • La Sophronitis tenebrosa es de esas plantas que uno debe conocer alguna vez en la vida y disfrutar de su belleza y fragancia.

 

Comenta el articulo