Don Diego de la noche la flor nocturna

Su nombre científico es Mirabilis jalapa, también definido como Don Diego de la noche. El seudónimo genérico se refiere al admirable color de sus flores. A continuación, te mostraré sobre esta hermosa flor…

Se conoce que procede del Perú, y logramos hallar sus flores en numerosos colores. Lo más curioso de las flores de esta planta es que se abren al atardecer y sólo vuelven a cerrarse cuando amanece. Su aroma la han convertido en una de las flores preferidas para quien quiera llenar de fragancias sus noches veraniegas.

Existen diversas plantas cuyas flores se abren por la noche, aunque sus tonos son moderados… En su mayoría blancos o tonos crema y suelen ser flores muy aromáticas, sobre todo por las noches.

El Don Diego de la noche es una planta de flores perfectas.

Se siembra en primavera y mide casi 1 m de altura tres meses después de florecer. Las flores se abren al oscurecer y hasta adelantada la madrugada, son un verdadero placer para los desvelados.

Mirabilis jalapa o Don diego de noche es una de las plantas ornamentales más plantadas. Otra de las cosas más curiosas es que la misma flor puede dar flores de diferentes colores… amarillo, blanco, rojo y rosa.  Cada flor puede ser de varias coloraciones o variar mientras florece, va alcanzando a cambiar de color con el tiempo.

Es procedente de zonas tropicales del sur de América y se da a conocer con gran habilidad… hecho que hace que en ocasiones se considere invasora.

Los ingleses la conocen como four o’clock flower: la flor de las cuatro en punto. Sin embargo, también existe un don diego de día y se llama campanilla (Ipomoea).

 

Las raíces y semillas del Don diego de la noche encierran propiedades medicinales. Posee propiedades curativas como astringente, calmante, antidiarreico y digestivo.

Las pepitas y el polvo de las raíces se han usado como depurativos, para tratar los asuntos de estreñimiento o para expulsar los gusanos intestinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.