Plagas de jardín: Tipos y control

Es necesario en primer lugar identificar las variedades susceptibles o sensibles al oídio, la mancha negra y la roya, para poder adquirir un lote de futuras plantas sanas. Es fundamental también saber que las heridas provocadas por las podas, herramientas, labores, insectos, etc., son una puerta de entrada a las enfermedades. Por este motivo se deben evitar las grandes heridas, los desgarros, etc., realizando cortes netos, lisos, que resultan de fácil cicatrización.

También se deben desinfectar las heridas con oxicloruro de cobre, y las tijeras de podar e implementos con alcohol fino o lavandina. Las enfermedades más comunes de los rosales de jardín son el oídio, la roya y la mancha negra. Son muchas las plagas que se pueden encontrar en un cultivo de rosales, localizadas en distintas partes de la planta. A continuación, enumeramos las principales plagas de jardín:

  • Sobre las raíces: nematodos y gusanos blancos.
  • Sobre los troncos, ramas y brotes: pulgones, cochinillas, taladros.
  • Sobre las hojas: cochinillas, coleóptero del rosal, avispa megachile.
  • Parásitos chupadores de las hojas: trips, pulgones, arañuela roja.
  • Sobre botones florales, flores y frutos: orugas de distintas mariposas, trips, coleópteros.
  • Sobre las hojas y botones florales: agallas o tumoraciones.

Conozca cuales son los mejores pétalos de rosas.A continuación se detallan los principales tratamientos para las plagas de jardín más comunes que afectan al rosal.

Control de las Plagas de jardín

En otoño es necesario controlar la existencia de hormigas podadoras alrededor de las plantas y usar mlrex (cebo con atractivo sexual o feromonas), como el medio más eficaz para erradicar los nidos. Actúa de forma rápida atrayendo a las hormigas para que se lleven el cebo que es un pequeño cilindro de 2 mm que contiene un fungicida y un atractivo sexual.

Pulgones otras de las plagas de jardín

Las hormigas se lo llevan a los nidos provocando la muerte de huevos y larvas, con la destrucción de la colonia. Los cilindros de mírex deben ser colocados en la ruta de las hormigas. No aplicar cuando hay probabilidades de lluvia, porque se pierde el efecto del atractivo que lleva el cebo.

Es necesario efectuar controles periódicos para detectar hormigas y mantener limpio el lugar de malezas. Es importante detectar la presencia de pulgones en forma temprana.

Para ello, se deben examinar los pimpollos florales y el reverso de las hojas nuevas, donde se suelen alojar pequenos pulgones agrupados.

En los cultivos orgánicos o ecológicos se trata de no usar agroquímicos y permitir la presencia de ciertos insectos, como avispas que se alimentan de los pulgones y mantienen un equilibrio entre las plagas de jardin. Estas avispas se consiguen en instituciones que se dedican a la técnica de los cultivos orgánicos.

En el caso de tener sólo una planta afectada los pulgones, se pueden despegar con ayuda de agua jabonosa. En ataques mayores usar malathion, orthene, pirimicarb, dimetoato, siguiendo las medidas de seguridad, ya que todos ellos son muy tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.